Yoga

Hands rolling a yoga mat

El yoga es una práctica antigua que combina ejercicios con técnicas de respiración y meditación. Puede ayudar a mejorar la salud física y emocional de quienes lo practican con regularidad. Si no ha hecho yoga antes, posiblemente no esté familiarizado con los beneficios. Sin embargo, el yoga ha demostrado mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.1

Su equipo de tratamiento podría recomendarle que pruebe con el yoga como ayuda para mejorar su salud general, flexibilidad y fuerza. El yoga también puede ayudarlo a lidiar con el estrés de padecer de fibrosis pulmonar y ayudarlo a controlar la respiración.1

Algunos hospitales y equipos de tratamiento pueden organizar clases específicamente para personas con fibrosis pulmonar y otras enfermedades crónicas. Hable con su equipo de tratamiento para obtener más información sobre las clases de yoga disponibles en su área.

Cómo encontrar su propia clase

Es posible que pueda encontrar su propia clase de yoga; sin embargo, es importante que encuentre una clase apta para su situación y su enfermedad.

Algunas clases pueden implicar mayor demanda física que otras. Hable con el instructor antes de comenzar la clase para asegurarse de que sea adecuada para usted.

Si está considerando la posibilidad de encontrar su propia clase, hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Ofrece la clase el nivel adecuado de intensidad y desafío para mí?

  2. ¿Es la atmósfera del salón de clases calma y apetecible?

  3. ¿Es el instructor accesible? ¿Atiende a sus necesidades?

  4. ¿Garantiza el instructor la seguridad de quienes participan de la clase?

Cuando visite un centro o un salón de clases de yoga, preste atención a cómo se siente respecto del ambiente. Considere el modo en que el personal lo trata y cómo responde ante las personas que asisten a la clase.

key fact quick tip

Sugerencia rápida

Analice el yoga con su equipo de tratamiento. Este podría sugerirle instructores y clases aptos para su situación y estado de salud general.

¿Qué implica una clase de yoga?

El yoga puede adoptar muchas formas diferentes; sin embargo, la mayoría de las clases seguirán una rutina similar. Una clase de yoga típica consiste en lo siguiente:

  1. Una entrada en calor, en la que hace movimientos suaves para estirar diferentes partes del cuerpo.

  2. Ejercicios ligeros de respiración, en los que coordina el movimiento con la respiración

  3. Una serie de movimientos y poses para estirar y fortalecer distintas partes del cuerpo.

  4. La mayoría de las clases concluyen con un período de relajación y meditación.

key fact quick tip

Sugerencia rápida

Si una pose específica le resulta demasiado difícil, su instructor siempre estará cerca para ayudarlo. La mayoría de las poses tienen diferentes variantes que son más fáciles de lograr.

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar a practicar yoga?

Muchas personas practican el yoga por distintos motivos: fortalecerse, aumentar la flexibilidad, controlar el estrés o adoptar una forma de vida más pacífica.1

Independientemente de cuáles sean sus motivos para recurrir al yoga, querrá tener en cuenta algunas consideraciones para tener un buen comienzo.

  • Asegúrese de consultar con su equipo de tratamiento antes de comenzar un programa de práctica de yoga. Explique el tipo de yoga específico que pretende practicar. Su equipo de tratamiento podría remitirlo a clases locales para personas con fibrosis pulmonar.

  • Establézcase objetivos claros. Decida exactamente qué quiere lograr (flexibilidad, estado físico, mejor salud mental).

  • Asuma un compromiso realista. Prometerse que practicará durante una hora todos los días suena bien, pero no le hace nada bien si no puede cumplir razonablemente con ese cronograma. Solo 30 minutos una o dos veces por semana es un buen inicio.

  • Mantenga un diario de práctica y lea con regularidad el diario para ver el progreso que ha logrado. El progreso es el mejor motivador.

Al igual que ocurre con todas las formas de actividad que pueden implicar diferentes niveles de esfuerzo físico, es importante analizar cualquier plan que tenga con su equipo de tratamiento. Este podrá ayudarlo a decidir qué prácticas adicionales pueden respaldar mejor su salud y bienestar.

Una parte clave de la práctica del yoga es coordinar la respiración con los movimientos. Los ejercicios de respiración también pueden ayudarlo a controlar la respiración.

Ver más
Women practicing yoga

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración pueden ayudar a controlar la falta de aire y mejorar el control de la respiración

Conclusiones

Bullet Point

El yoga es un ejercicio suave que puede aumentar la fuerza y la flexibilidad.

Bullet Point

El yoga pude mejorar la calidad de vida de personas con afecciones médicas crónicas.

Bullet Point

Asegúrese de encontrar una clase apta para usted. Hable con su equipo de tratamiento y el instructor de yoga para obtener asesoramiento.

  1. Ranjita R, et al. Yoga-based pulmonary rehabilitation for the management of dyspnea in coal miners with chronic obstructive pulmonary disease: A randomized controlled trial. J Ayurveda Integr Med. 2016;7(3):158-166.

En esta sección

Woman smiling in a cafe

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo conectan a las personas con fibrosis pulmonar para ayudarles a compartir experiencias sobre el manejo de su enfermedad.
Woman standing in front of large, open window looking at the sea

Mindfulness

El mindfulness es una forma simple de meditación que puede ayudar a los pacientes con fibrosis pulmonar a reducir el estrés y las emociones negativas.
Grandfather and toddler sitting at a piano

Musicoterapia

Tocar un instrumento puede ser una forma eficaz y placentera de ejercitar los pulmones.
Aproveche el día, disfrute del momento