Apoyo emocional

Father with sons, laughing together

Acompañar y cuidar de un ser querido en estas circunstancias puede ser desafiante, y es importante que usted también reciba apoyo. Con el apoyo adecuado, puede acompañar y cuidar de su ser querido cuando este más lo necesita.1

El apoyo puede provenir de muchas fuentes, por ejemplo, de la familia, los amigos, organizaciones religiosas o grupos de apoyo para cuidadores. Siembre debe hablar abiertamente sobre sus tareas de cuidado con quienes participen en el tratamiento de su ser querido. Estos podrán guiarlo hacia recursos y grupos de apoyo para cuidadores y acompañantes que pueden ayudarlo a manejar las necesidades cotidianas de cuidar de un ser querido.

¿Dónde puedo obtener apoyo?

Hay muchas fuentes de apoyo a las que puede acceder. Puede pedirle al equipo de tratamiento de su ser querido que lo ayude a encontrar recursos o buscar apoyo por Internet. También es posible que pueda hablar con organizaciones locales que brindan apoyo a personas que cumplen la función de cuidadores de alguien con una enfermedad seria.

Asesoramiento familiar para quienes brindan cuidado

Un asesor puede ayudarlo a desarrollar estrategias para las demandas emocionales de ser un acompañante o cuidador. Este puede ayudarlo a atravesar los difíciles períodos emocionales y trabajar el estrés, el enojo y la culpa que pueden surgir al desempeñarse como acompañante. Puede preguntarle al equipo de tratamiento de su ser querido sobre cómo obtener apoyo o buscar en Internet para encontrar los servicios disponibles en su área local. 

Grupos de apoyo para cuidadores o acompañantes

Los grupos de apoyo para cuidadores o acompañantes ofrecen una oportunidad de compartir sus pensamientos, ideas y sugerencias, y comparar sus notas con las de otras personas en situación similar. Son un lugar seguro para dar a conocer sus sentimientos como ayuda para mantener su bienestar mental.1

Organizaciones benéficas

Muchas organizaciones benéficas pueden ofrecer apoyo a las personas que desempeñan funciones de cuidado de un ser querido. Habrá diferentes organizaciones benéficas disponibles según su área y servicios locales. Es posible que el equipo de tratamiento de su ser querido también pueda recomendar organizaciones benéficas en su área. 

Las organizaciones benéficas se enfocan en fomentar la salud y brindar apoyo a quienes están afectados por diversas afecciones, incluidas las que afectan los pulmones. Muchas de ellas luchan por lograr mejorías en el nivel de cuidados ofrecidos a las personas afectadas por enfermedades crónicas y mejorar la conciencia pública general. 

Las organizaciones benéficas son un excelente recurso para fomentar una mejor comprensión, así como también aliviar, tratar y prevenir la enfermedad. Estas organizaciones benéficas pueden ser útiles para obtener más información y orientación al brindar la atención a un ser querido que vive con fibrosis pulmonar.

Conclusiones

Bullet Point

Acompañar a alguien que está enfermo puede ser desafiante desde el punto de vista emocional, pero también sumamente gratificante.

Bullet Point

Además de acompañar y cuidar de su ser querido, también debe cuidar su propio bienestar físico y mental.

Bullet Point

La familia, los amigos, los grupos de apoyo para cuidadores y las organizaciones benéficas pueden ofrecer apoyo a los cuidadores.

  1. Belkin A, Albright K, Swigris JJ, et al. A qualitative study of informal caregivers’ perspectives on the effects of idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Respir Res. 2014;1(1):e000007.

En esta sección

Woman reading a book whilst laying down

Cómo cuidar de usted mismo

Cuidar de sí mismo como cuidador es vital para garantizar que pueda brindar la mejor atención posible.
“Nunca afronte las situaciones solo; como cuidador, siempre hay alguien allí para escucharlo y comprender cómo se siente”