Diagnóstico reciente

Si bien es posible que sienta una variedad de emociones, cuenta con el apoyo de su equipo de tratamiento, familia, amigos y grupos de apoyo al paciente

Doctor speaking with patients

Cómo se podría sentir después del diagnóstico

Tras el diagnóstico, es posible que se encuentre lidiando con muchas emociones difíciles. Esta es una parte normal de recibir un diagnóstico de enfermedad pulmonar. Sin embargo, recuerde que ahora que ha recibido el diagnóstico, su equipo de tratamiento puede comenzar a desarrollar un plan para ayudarlo a controlar los síntomas y planificar el futuro. Algunas emociones frecuentes que puede comenzar a sentir luego del diagnóstico incluyen las siguientes:1

  • Enfado: es normal preguntarse por qué le está sucediendo esto o sentir que el diagnóstico es injusto.

  • Culpa: es posible que sienta culpa si no puede hacer lo que solía hacer, y ciertas tareas recaen en familiares.

  • Tristeza: es normal sentirse triste o desanimado por la pérdida de su salud o por posibles actividades que ya no podrá hacer.

  • Ansiedad: es común preocuparse sobre los cambios de vida que se le presentan o preguntarse qué le esperará en el futuro.

Luego del diagnóstico, puede llevarle cierto tiempo adaptarse al choque que produce saber que presenta una afección pulmonar. Sin embargo, cuando esté listo, trabaje con su equipo de tratamiento y equipo de apoyo más amplio (como su familia) para comenzar a pensar en prepararse para la vida futura.2

Recibir un diagnóstico de una enfermedad pulmonar no significa que debe dejar de disfrutar de la vida. Cuando tenga la energía, trate de mantenerse lo más activo posible y pase todo el tiempo posible haciendo lo que disfruta. Esto puede ayudarle a controlar tanto su enfermedad como su bienestar mental.

En el momento del diagnóstico, puede ser difícil asimilar toda la información que le está proporcionando su equipo de tratamiento. Tome notas, anote las preguntas y hable abiertamente con su equipo de tratamiento. Las citas pueden ser emotivas y estresantes, por lo que preparar una lista de sus preguntas puede ayudarle a comprender por completo su diagnóstico.

En los meses y años después del diagnóstico, es posible que sus síntomas y experiencia cambien y podría encontrarse con que necesita más apoyo en las actividades diarias. Mantener un registro de cómo se siente puede ayudarlos a usted y a sus seres queridos a saber cuánto apoyo necesita.

key fact quick tip

Sugerencia rápida

Su familia, amigos y cuidadores pueden desempeñar una función importante en el seguimiento de los cambios en los síntomas. Trate de informarles siempre sobre cualquier cambio en la forma en que se siente.

“Mi rutina diaria cambió inmensamente. En el pasado, a veces estaba listo con mi lavado matutino en 5 minutos, pero ahora...necesito sentarme con bastante frecuencia, necesito respirar hondo. Paso a paso, uno se acostumbra, pero uno necesita organizarlo”
Ver más
Smiling man standing in a garden

Cómo cuidar de usted mismo

A través de diferentes estrategias, puede ayudar a controlar su bienestar mental y físico con fibrosis pulmonar.

Conclusiones

Bullet Point

Es normal sentir muchas emociones diferentes luego del diagnóstico.

Bullet Point

Puede llevarle tiempo adaptarse y asumir la vida con fibrosis pulmonar.

Bullet Point

Trate de continuar haciendo lo que disfruta y de mantenerse activo cuando pueda.

  1. Duck A, Spencer LG, Bailey S, et al. Perceptions, experiences and needs of patients with idiopathic pulmonary fibrosis. J Adv Nurs. 2015;71(5):1055–1065.

  2. Ramadurai D, Corder S, Churney T, et al. Understanding the informational needs of patients with IPF and their caregivers: 'You get diagnosed, and you ask this question right away, what does this mean?'. BMJ Open Qual. 2018;7(1):e000207.

En esta sección

People drinking tea

Cómo explicar la fibrosis pulmonar a familiares y amigos

Uno de los pasos más importantes que debe tomar, una vez que esté listo, es hablar con las personas cercanas a usted sobre su diagnóstico.