Cómo cuidar de usted mismo

Si tiene fibrosis pulmonar, incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden mejorar su sentido de bienestar general

Smiling man standing in a garden

Uno de los pasos más importantes que se deben seguir es hablar sobre cómo se siente con quienes son cercanos a usted. Esta conversación podría ser sobre cómo se siente respecto de la enfermedad u otras afecciones, o simplemente cómo se siente en general.


Cada vez que se sienta listo, estas sugerencias podrían ayudarlo a iniciar la conversación con quienes son cercanos a usted:

Esta podría ser una conversación que tenga personalmente o quizás le resulte más sencillo hablar por teléfono o escribir cómo se siente en una carta. 

Es posible que no exista un “buen” horario o lugar para hablar con sus familiares y amigos, pero puede ser útil si puede encontrar algún lugar tranquilo y cómodo donde no tengan probabilidades de que los molesten.

Podría hacerlo mentalmente o tomar notas. Frases como “Últimamente no me he sentido como suelo ser” o “Me resulta difícil salir adelante en este momento” pueden ser buenos puntos de partida.

Si ha encontrado una descripción útil en un folleto o en este sitio web, la podría usar como ayuda para explicar lo que está experimentando.

A veces, puede resultar incómodo compartir sentimientos personales, pero explicar cómo estos afectan su vida puede ayudar a otros a entender.

También puede hablar con su equipo de tratamiento, que puede ofrecer ayuda y apoyo para manejar su bienestar.

No sea tímido al hacerle al equipo de tratamiento preguntas sobre el manejo de la vida cotidiana y el sentido de bienestar general. Es posible que este pueda ofrecer sugerencias prácticas y simples que puede aplicar en el hogar, o bien presentarle grupos de apoyo o servicios de asesoramiento profesional en su área.

Visite la página de los grupos comunitarios y de apoyo para obtener más orientación sobre dónde encontrar organizaciones dedicadas a respaldar a personas con fibrosis pulmonar y participar en estas.

Hay muchas cosas diferentes que puede hacer para ayudar a mejorar su bienestar. A continuación, se presentan algunas sugerencias simples que podrían ayudarlo a controlar su afección y vida cotidiana:

  1. Priorice sus actividades diarias, de manera que las tareas más importantes se completen primero.

  2. Planee con antelación, pero trate de mantener su cronograma con la mayor flexibilidad posible.

  3. Preste atención al modo en que se siente su cuerpo cuando está activo (por ejemplo, falta de aliento, cansancio o tos). Ajuste la intensidad de la actividad que esté haciendo de acuerdo con cómo se sienta.

  4. Tome descansos regulares antes de comenzar a sentirse exhausto. Asegúrese de equilibrar las actividades con períodos regulares de descanso.

  5. Pida ayuda a otros cada vez que pueda. Los amigos, familiares y conocidos pueden ayudar con las tareas cotidianas, como hacer mandados, organizar citas y limpiar la casa.

  6. Trate de evitar pensar en cosas estresantes como “Tengo que hacer esto” o “Realmente, debería hacer eso”.

  7. Trate de comer lo más saludable posible. Visite la sección de nutrición para obtener sugerencias adicionales que ayuden a respaldar una dieta saludable.

  8. Trate de hacer ejercicio liviano como realizar una caminata corta o hacer jardinería cuando pueda. Puede analizar los diferentes tipos de ejercicio y la cantidad de ejercicio que debe hacer con su equipo de tratamiento. Visite la sección de ejercicios para obtener más recursos que lo ayuden a desarrollar un plan de ejercicios adecuado.

  9. Los cigarrillos y otros productos de tabaco pueden producir daño significativo a sus pulmones y empeorar su respiración. Si es fumador, dejar de fumar y evitar ser fumador pasivo puede ser beneficioso para su respiración y salud general.2 Su equipo de tratamiento puede recomendarle programas que le ayuden a dejar de fumar. Hable con este primero acerca de las diversas opciones que podrían funcionar en su caso.

El UK National Heart, Lung and Blood Institute (UK), American Lung Association (USA) y World Health Organisation (internacional) cuentan con consejos útiles relacionados con dejar de fumar y otros cambios en el estilo de vida.

Estas sugerencias deberían ayudarlos a usted y a quienes son cercanos a usted a elaborar un plan para prepararse para los desafíos diarios que puede enfrentar al vivir con fibrosis pulmonar.

Ver más
Older couple outside, smiling together

Su bienestar mental

Cuidar de su bienestar mental es tan importante como cuidar de su bienestar físico
Ver más
Man pensively looking out of the window

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer si vive con fibrosis pulmonar.

Conclusiones

blue_dot

Es importante que cuide de su salud tanto física como mental cuando vive con fibrosis pulmonar.

blue_dot

Hablar con personas sobre cómo se siente puede ayudarlo a lidiar con sus emociones.

blue_dot

Pequeños cambios en el estilo de vida pueden facilitar su vida cotidiana.

  1. Liverpool Heart and Chest Hospital NHS Foundation Trust. Breathe: Get the most from life. Available at: https://www.lhch.nhs.uk/media/5197/breathe-booklet-final.pdf/. [Accessed March 2022].

  2. Wells AU, Hirani N, et al. Interstitial lung disease guideline. Thorax. 2008;63(Suppl 5): v1–v58.

En esta sección

Doctor and elderly female patient reviewing results

Vacunas

Las vacunas son herramientas eficaces para prevenir infecciones en personas con fibrosis pulmonar.
People exercising

Ejercicio

El ejercicio puede ayudarlo a mantenerse saludable por más tiempo y mejorar su bienestar general. 
Man pensively looking out of the window

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para controlar los efectos de vivir con fibrosis pulmonar.

También le puede interesar leer

Cat sleeping on top of a bed

Sueño

Vivir con fibrosis pulmonar puede ser agotador, por lo que es importante que duerma lo suficiente.
Man fishing

Relajación

Manejar su estrés y sus emociones es una parte importante para vivir bien con fibrosis pulmonar.
Grandfather and toddler sitting at a piano

Cómo controlar su tos

Aunque la tos persistente es un síntoma común en la fibrosis pulmonar, puede tratarse.