Paciente de pie y sonriendo con un médico varón.

¿Vive con diabetes tipo 2 o presión arterial alta?

Podría tener una enfermedad renal sin siquiera saberlo. Se necesitan dos personas (usted y un profesional de la salud) para detectar la enfermedad renal y tomar medidas para ayudar a reducir las complicaciones graves.

¿Listo para detectar la enfermedad renal?

Primero, aprendamos sobre la enfermedad renal en cifras.

35millionstat-esp

de adultos en EE. UU. padecen de una enfermedad renal

9/10 icon

personas con enfermedad renal no saben que la tienen

Two Thirds of CKD Cases Are Caused by Type 2 Diabetes or high Blood Pressure

de los casos de enfermedad renal son causados por diabetes tipo 2 o presión arterial alta

It Takes 2: una nueva versión del éxito
musical de los años 80 para la salud
renal

La mayoría de las personas que padecen una enfermedad renal ni siquiera lo saben. Quizás Rob Base lo dijo 
mejor: “Se necesitan dos para que algo salga bien”, y eso también se aplica al manejo de la salud de los riñones.
El artista musical reescribe su exitosa canción de los años 80 para llamar la atención sobre la importancia de las
pruebas y el diagnóstico temprano de la enfermedad renal y recordar a los pacientes en riesgo que se necesitan
dos (usted y un profesional de la salud) para detectar la enfermedad renal y ayudar a reducir las complicaciones
a largo plazo.

Dos y todo irá bien. Dos y desaparecerá también. Quiero decir algo. Soy Rob Base y estoy de vuelta con mi monólogo. Como ustedes saben, todo el mundo me conoce. Rockeando sabiduría desde el micrófono. Con estas enfermedades. Tenemos misiones fundamentales. ¡Escucha! Aunque no tengas síntomas. Enfermedad renal puedes tener sin más. Haz caso y presta atención. Esfuérzate en detectar esta afección porque Dos y todo irá bien. Dos y desaparecerá también. Dos y todo irá bien. Dos y desaparecerá también. Tengo un mensaje que quiero compartir. Para un minuto, escucha, te tiene que persuadir. No importa lo que tengas que hacer para resistir. Todo empieza con una prueba, sí. Si crees que me equivoco, deja de suponer. Hazte esa prueba porque el conocimiento es poder. Detectarla a tiempo es importante. Sé inteligente y déjate de interrogantes. Porque con dos, desaparecerá también, vamos. Dos y todo irá bien. Dos y desaparecerá también. 

Cambia la melodía del diagnóstico de la 
enfermedad renal

Si vive con diabetes tipo 2 o presión arterial alta, la enfermedad renal debería estar en su radar. Incluso si no
experimenta síntomas, hacerse cargo de la salud de sus riñones, ser sincero con su médico acerca de sus
inquietudes y solicitar las pruebas adecuadas puede marcar la diferencia. Vaya detrás de cámaras con Rob Base,
Thelma, una defensora que vive con una enfermedad renal, y el Dr. Vega, un médico de atención primaria, para
descubrir por qué se necesitan dos para detectar una enfermedad renal.

Dr. Charles Vega: En los Estados Unidos, existen dos factores de riesgo principales para la enfermedad renal crónica: la diabetes y la hipertensión. Y esos casos representan el 75 % de las personas con enfermedad renal crónica en los Estados Unidos. Aún así, alrededor del 90 % de las personas con enfermedad renal crónica en los EE. UU. no saben que la tienen, por lo que realmente es el asesino silencioso.Thelma: Cuando me di cuenta, me dejó devastada. Fui a unos tres nefrólogos antes de decidirme: "esta es mi enfermedad; este es mi diagnóstico. Tengo que vivir con ello”.Dr. Charles Vega: Ciertamente, si usted tiene diabetes e hipertensión, debe hacerse un chequeo anual de sangre y orina. Esto es algo que hay que comentarle al médico. Y diga con franqueza: "Me preocupa poder tener enfermedad renal". "¿Me podría mandar hacer un análisis de sangre?" "¿Me podría mandar hacer un análisis de orina?" Thelma conoce esas pruebas muy muy bien. Tan bien como cualquiera de los médicos que conozco.Thelma: Creo que debemos estar dispuestos a defendernos a nosotros mismos, a no tener miedo de hablar con los médicos. Muchas veces vamos al médico y tenemos miedo de hablar. Tenemos miedo de abogar por nosotros mismos. Tiene que entender que esto ayuda a salvar su propia vida. Bueno, se necesitan dos: usted y su médico, porque es una asociación. Como sabe usted bien, su médico es responsable de cuidarlo y usted es responsable de comunicarle al médico lo que realmente le sucede.Rob Base: Difundir conciencia a través de la música es algo grandioso porque puedes llegar a personas a las que normalmente no llegarías. Cuando hablo con mucha gente, les cuento lo que le pasó a mi mejor amigo, DJ EZ Rock, que falleció de diabetes. Se trata simplemente de hacer llegar el mensaje a todo el mundo.Dr. Charles Vega: Creo que es algo que resuena en muchas personas que corren riesgo de padecer enfermedad renal crónica, tal vez porque ahora son un poco mayores.Thelma: El asunto es que se necesitan a ambos, tanto paciente como doctor, trabajando juntos, se necesitan a los dos para que todo salga bien. Y así hacer la enfermedad desaparecer y que todo esté bien contigo, ¿verdad?

La enfermedad renal afecta a las 
personas de manera diferente y a 
diferentes ritmos

Las comunidades históricamente subrepresentadas están desproporcionadamente afectadas por la enfermedad
renal. Es probable que estas comunidades tengan una mayor incidencia de factores de riesgo de enfermedad
renal y desigualdades en la atención primaria.

Como resultado, en comparación con los estadounidenses blancos:

3x icon

Los estadounidenses de raza negra tienen 3 veces más probabilidades de sufrir insuficiencia renal.

1.3x icon

Los latinoamericanos tienen 1.3 veces más probabilidades de sufrir insuficiencia renal.

stat03-esp-desktop-long-large

Los negros y los latinoamericanos tienen menos probabilidades de recibir un trasplante de riñón.

Una pareja de adultos mayores sentados  frente a un escritorio hablando con un médico.

Hablemos de las pruebas

Las pruebas periódicas para detectar enfermedades renales son la mejor manera de determinar la salud de sus riñones y ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo. 
 

Las pautas profesionales recomiendan que los profesionales de la salud realicen pruebas de detección de enfermedad renal mediante dos pruebas: TFGe y CACu. En conjunto, estas pruebas ofrecen una imagen de la salud general de sus riñones.

TFGe

La TFGe (tasa de filtración glomerular estimada) es un análisis de sangre que mide la función renal y qué tan bien los riñones pueden filtrar la sangre. Tanto la prueba TFGE como la CACu se utilizan para determinar el estadio de la enfermedad renal y monitorear la progresión de la enfermedad renal.

CACu

El cociente de albúmina-creatinina en orina (CACu) es una prueba de orina que mide la relación entre una proteína en la sangre y los residuos en la orina.

Aunque había recibido tratamiento por diabetes tipo 2 durante 10 años, ya me encontraba en una etapa avanzada de la enfermedad renal cuando me diagnosticaron. Hubiera deseado saber antes sobre la conexión entre la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal, y alentar a otras personas en riesgo de padecer esta enfermedad, como yo, a hacerse la prueba.
Hombre de pie en un podio sonriendo a la cámara
Patrick
Viviendo con ERC

CACu alta + TFGe baja = función renal inferior

Juntas, estas pruebas pueden ayudar a identificar la etapa y el riesgo de progresión de la enfermedad. La etapa 1 es la forma más leve, mientras que la etapa 5 es la de mayor riesgo y, potencialmente, requiere diálisis o un trasplante de riñón.

Cuadro informativo sobre el riesgo de las etapas de la insuficiencia renal crónica.

Las pruebas pueden:

Icono de maletín con el signo de "más" en el centro

Ayudar para que usted se informe sobre su salud 

Cuando trabaja junco con su profesional de la salud para realizar pruebas tempranas y frecuentes de enfermedad renal, puede obtener información importante sobre sus riñones.
Icono de riñones

Ayudar a identificar la enfermedad renal temprana

La mayoría de las personas con enfermedad renal no presentan síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, cuando los síntomas pueden ser debilitantes y peligrosos. 
Mano sosteniendo un icono de corazón

Ayudar a poner en marcha un plan de atención

La dieta, el ejercicio y el tratamiento adecuado pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal, la insuficiencia renal o la muerte. 

¿Sabía usted que...?

Menos del 20 % de las personas con riesgo de enfermedad renal se 
sometieron a pruebas completas (definidas como la TFGe y el CACu) entre  
2013 y 2019. ¡Aumentemos ese número!

Paciente varón y médica de pie con los brazos cruzados y sonriendo a la cámara.

Juntos, usted y su profesional de la salud, pueden detectar completamente la enfermedad renal con un simple análisis de orina, junto con la TFGe. El CACu es una prueba de orina común, simple y rentable que detecta proteínas en la orina para que usted y su profesional de la salud sepan más sobre la salud de sus riñones. Si tiene diabetes tipo 2 o presión arterial alta, esta prueba debe ser parte de sus exámenes de detección regulares. Trabaje con su profesional de la salud para agregar la prueba CACu a su plan de salud.

Conozca a los dedicados defensores  
detrás de "It Takes 2"

Nuestros defensores aportan una perspectiva única a la comunidad de enfermedades renales y ayudan a elevar 
las voces de otras personas que viven con esta afección crónica. 

Hombre de pie en un podio sonriendo a la cámara.

Patrick

Poco después de graduarse de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University con un Doctorado en Filosofía en Justicia, Derecho y Criminología, a Patrick le diagnosticaron enfermedad renal terminal en etapa 3b en 2013. Después de recibir un trasplante de riñón en 2017, el Dr. Gee fundó Advocate, Inc., una organización de salud y bienestar basada en la fe y sin fines de lucro, donde trabaja como su director ejecutivo y proveedor de esperanza. Ahora se desempeña como representante de los pacientes ante el Grupo de Trabajo Colaborativo sobre Enfermedades Renales y Diabetes, y utiliza sus experiencias personales para defender a las comunidades de color desatendidas para garantizar que tengan voz a la hora de mantener su calidad de vida y reciban un acceso equitativo a la atención médica.

Receptora de dos trasplantes de riñón sonriendo a la cámara.

Thelma

Thelma ha recibido dos trasplantes de riñón y padece enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2. A pesar de experimentar síntomas con solo 12 años, a Thelma le tomó casi una década recibir su diagnóstico de nefropatía IgA (síndrome nefrótico) y enfermedad renal crónica en 1993 y 1998, respectivamente. Hoy en día, es una apasionada defensora de todas las personas con enfermedad renal, especialmente los afroamericanos y aquellos de entornos económicamente desfavorecidos, y lucha por el acceso igualitario a atención médica de calidad y trasplantes para todos con la Fundación Nacional del Riñón.

Receptor de trasplante de riñón e hígado sonriendo a la cámara.

David

David es un expaciente de diálisis y actualmente es un receptor de trasplante de riñón e hígado. Como miembro de la Asociación Estadounidense de Pacientes Renales (AAKP), actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Junta Directiva Nacional, Embajador Nacional para el estado de Texas, miembro del Comité de Políticas Públicas, consultor de la Asociación Estadounidense de Nefrología y miembro designado del Comité Asesor de Pacientes y Familiares del Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR). Como defensor de los pacientes, tiene amplia experiencia trabajando con varios creadores de políticas tanto a nivel federal como estatal. Además de su trabajo de defensa política, David ha participado en varios proyectos relacionados con la industria para revisar el diseño de ensayos clínicos y el contenido educativo para el paciente, y ayudó a crear conciencia sobre las opciones de trasplante de riñón a través de un programa nacional de oradores bilingües.