User Successfully Logged In
User Authenticated!
hero-specialist_team_1.jpg

 

Equipo de especialistas

Hay diferentes especialistas que participan en la atención de la esclerodermia. Algunos se especializan en síntomas específicos, mientras otros en el cuerpo como un todo. Conozca los médicos y el personal de enfermería a los que podría consultar.

 

Es posible que su equipo de especialistas esté formado por muchas personas, pero generalmente solo verá a un médico. Sin importar a quién consulte, es importante que le haga saber qué cambios ha habido desde su última cita.

Infórmele a su médico

icon-bullet

cambios en sus síntomas;

icon-bullet

cambios en su capacidad para mantenerse activo;

icon-bullet

efectos de los medicamentos que ha estado tomando;

icon-bullet

cambios en su estilo de vida.

Especialistas en atención de salud

La siguiente es una lista de los profesionales de la salud que podrían participar de su atención:

Se especializa en el corazón y los vasos sanguíneos. Es quien evaluará cualquier ecocardiografía o exploración del corazón que puedan realizarle. También podría participar en su atención si tiene presión arterial alta en los pulmones (hipertensión arterial pulmonar) o presión arterial sistémica alta (hipertensión) relacionada con los riñones.

Se especializa en los dientes y las encías. El dentista podría ser la persona que lo atienda si tiene síntomas como boca seca, úlceras en la boca o dolor en el maxilar.

Se especializa en afecciones cutáneas. Este podría ser el primer especialista que consulte si tiene síntomas cutáneos evidentes.

Como ocurre con muchas enfermedades crónicas, es importante que usted se cuide. Es posible que deba visitar a un nutricionista si está teniendo problemas del aparato digestivo o tiene el estómago delicado.

Se especializa en problemas del aparato digestivo (boca, estómago e intestino). Podría consultar a este tipo de médico si presenta síntomas en la boca, estómago o intestinos que requieran una exploración más a fondo.

El médico de cabecera o médico de familia podría haber sido el primer médico con el que habló cuando tuvo sus primeros síntomas. También podría ser el primer punto de contacto cuando surjan nuevos síntomas o necesite información acerca de medicamentos u otras preocupaciones que tenga sobre su salud (conocidas como comorbilidades).

Se especializa en los órganos reproductores de la mujer y ayuda a manejar los trastornos de fertilidad, embarazo y parto y hormonales. Usted podría consultar a este tipo de médico si está teniendo problemas de salud sexual como, por ejemplo, sequedad vaginal.

Se especializa en las defensas del organismo, es decir, en el sistema inmune. Puede atenderle por síntomas que afecten todo su cuerpo, pero podría estar especialmente interesado en los resultados de sus análisis de sangre, ya que estos le proporcionan al médico gran cantidad de información sobre qué tan activo se encuentra su sistema inmune y qué está combatiendo.

El especialista en medicina interna es un especialista de hospital general que trata todo tipo de afecciones que no requieren cirugía. Puede tratarlo por la esclerodermia como médico general y enviarlo a médicos especialistas dependiendo de los síntomas que tenga.

Es un especialista en el cerebro y los nervios. Algunas personas que padecen esclerodermia podrían consultar a este tipo de médico a fin de recibir tratamiento por formas graves del fenómeno de Raynaud u otros problemas de dolor o dificultad de movimiento. Los neurocirujanos también investigan algunos de sus síntomas para analizar si son causa de la esclerodermia.

El personal de enfermería puede ayudarlo con una variedad de síntomas. Puede ser una fuente valiosa de consejos de salud y asesoramiento práctico con respecto a la vida diaria y la medicación. También podría ayudarlo a hacer los arreglos necesarios para sus pruebas, análisis o tratamientos.

Un podiatra se encarga de la salud de los pies y las extremidades inferiores de los pacientes. Quizás no necesite un podiatra, pero es bueno saber que están ahí para manejar los síntomas que puedan aparecer en sus pies y tobillos.

El fisioterapeuta puede indicarle ejercicios y darle consejos prácticos para ayudarlo a mantener su movilidad e independencia, si lo requiere. Su enfoque se centra en el cuerpo en su totalidad y pueden ayudar a restaurar el movimiento y ayudar a la misma vez a reducir el riesgo de una lesión futura.

Se especializan en los pulmones y son expertos en el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades de los pulmones. Se ocuparán de monitorear sus pulmones y podrían ordenar exploraciones y otras pruebas para determinar cómo están funcionando sus pulmones.

Se especializa en las enfermedades de las articulaciones, los músculos y el tejido conjuntivo. Dado que la esclerodermia es una enfermedad del tejido conjuntivo, es posible que usted pase mucho tiempo trabajando con un reumatólogo.

Se especializa en los riñones, vejiga y sistema urinario de hombres y mujeres. Puede investigar cualquier síntoma que usted tenga relacionado con sus riñones, tales como dolor o problemas al orinar. Los urólogos también se especializan en los órganos reproductivos y los problemas sexuales de los hombres. Un hombre consultaría este tipo de médico si necesitara ayuda con una disfunción eréctil.

También le puede interesar leer:

Descubrir más
story-doris-video.jpg

Pruebas y análisis relacionados con la esclerodermia

Conozca sobre algunos de los análisis y las pruebas más comunes que su médico podría usar para diagnosticar o controlar su esclerodermia.
Descubrir más
hero_testing_your_lung_health.jpg

Problemas pulmonares

La esclerodermia puede afectar sus pulmones. Escuche acerca de los dos tipos más comunes de enfermedad pulmonar que pueden afectar a las personas que padecen esclerodermia.
quote-mike-1

 

"Mis dedos empezaron a ulcerarse, y no se sanaban. Entonces mi médico me derivó a una dermatóloga y ella me hizo un análisis de sangre".

– Mike