User Successfully Logged In
User Authenticated!
hero-blood-and-urine

 

Análisis de sangre y orina 

Los análisis de sangre y de orina a menudo se utilizan para monitorear y evaluar la esclerodermia. Estas pruebas pueden brindar información útil sobre cómo la esclerodermia está afectando sus órganos y su sistema inmune.

Qué evalúa: 

  • Diferentes niveles de químicos, proteínas, células y otros en su cuerpo.

  • Signos de que el sistema inmune del organismo está activo (inflamación, anticuerpos o autoanticuerpos).

  • Signos de que algunos órganos del cuerpo no están funcionando todo lo bien que deberían.

 

 

Qué esperar

Las agujas y los análisis de sangre van de la mano, así que, si tiene aversión a las agujas o a la sangre, dígaselo a la persona que esté tomando la muestra para que puedan minimizarle cualquier situación de estrés. Para una prueba de orina, generalmente deberá recoger su orina en un envase de plástico pequeño. Se le podría pedir que no desayune (a eso se llama un análisis en ayunas), que evite ingerir ciertos alimentos o que no tome su medicamento habitual antes de la prueba.

    

Cómo entender sus resultados:

Los análisis de sangre y orina comúnmente se utilizan para evaluar lo que está ocurriendo en su cuerpo y para ver si sus órganos están funcionando de manera apropiada. Su médico prestará atención particularmente a cualquier autoanticuerpo.

 

Anticuerpos y autoanticuerpos

Los ‘anticuerpos’ son pequeñas proteínas que constituyen una parte esencial de las defensas naturales del organismo contra bacterias y virus. Buscan a estos invasores y se adhieren a ellos, ayudando al sistema inmunitario a encontrarlos y a deshacerse de ellos. Los ‘autoanticuerpos’ son anticuerpos que no atacan a los invasores, sino a las células del propio organismo. A menudo, las personas que padecen esclerodermia tienen autoanticuerpos en la sangre. Esta puede ser una causa de inflamación.

¿Sabia Usted...?

Los autoanticuerpos más comunes en las personas que padecen esclerodermia son los siguientes:

  • antitopoisomerasa I (anti Scl-70);
  • anticentrómeros (ACA);
  • anti-ARN polimerasa III.

Estos se conocen como anticuerpos antinucleares o ANA. Ayudan con el diagnóstico y también pueden ayudar a predecir ciertas complicaciones.1-5

También le puede interesar leer:

Descubrir más
story-doris-video.jpg

Pruebas y análisis relacionados con la esclerodermia

Conozca sobre algunos de los análisis y las pruebas más comunes que su médico podría usar para diagnosticar o controlar su esclerodermia.
Descubrir más
 hero-i_have_scleroderma

Cómo monitorear su esclerodermia

Los síntomas de la esclerodermia pueden cambiar con el tiempo. Sepa cómo controlarse con frecuencia puede ayudarlo a mantener la enfermedad bajo control.

  1. Van den Hoogen F, et al. Classification criteria for systemic sclerosis. Arthritis Rheum 2013;65(11):2737–47.

  2. Allanore Y, et al. Systemic sclerosis. Nat Rev Dis Primers 2015;1:1–21.

  3. Jaeger V, et al. Incidences and risk factors of organ manifestations in the early course of systemic sclerosis: a longitudinal EUSTAR study. PLoS One 2016;11(10):e0163894.

  4. Nihtyanova S, et al. Prediction of pulmonary complications and long-term survival in systemic sclerosis. Arthritis Rheum 2014;66(6):1625–35.

  5. McNearney T, et al. Pulmonary involvement in systemic sclerosis: Associations with genetic, serologic, sociodemographic, and behavioural factors. Arthritis Rheum 2007;57(2):318–26.

quote-mike-3

 

"Trate de obtener de su médico tanta información como sea posible. Su médico es el experto. Tome notas y no tenga miedo de hacer preguntas".

– Mike