User Successfully Logged In
User Authenticated!
planificacion de comidas

Planificación de comidas para personas con diabetes

Planificar la dieta para saber qué, cuánto y cómo comer es indispensable en la diabetes tipo 2. Tomando en cuenta tu estilo de vida, gustos y, sobre todo, tus metas, tu alimentación debe:

  • Incluir verduras sin almidón (coliflor, brócoli, lechuga, habichuelas o chauchas, espinacas).

  • Evitar los azúcares agregados y granos refinados como pan blanco, arroz y pasta que contengan menos de 2 g de fibra por ración.

  • De preferencia debe incluir alimentos que no sean procesados.

Planificar la dieta para saber qué

Los carbohidratos aumentan el nivel de azúcar en la sangre, pero esto depende de cómo los consumamos y con qué los acompañemos. Los jugos de fruta elevan el nivel de azúcar más rápido en comparación con la fruta entera. En cambio, los alimentos que contengan proteínas, grasas o fibra hacen que el azúcar se eleve más lentamente.

Los carbohidratos aumentan

El método del plato

El método del plato es una forma fácil de comer adecuadamente y es muy fácil de seguir:

  • La mitad del plato debe llenarse con verduras sin almidón (coliflor, brócoli, lechuga, habichuelas o chauchas, espinacas).

  • Un cuarto de plato debe contener alguna proteína, que puede ser de origen vegetal o animal (carne, pavo, pollo, frijoles, huevo).

  • El cuarto de plato que queda debe llenarse con carbohidratos (papa, arroz, pasta, chícharos, frijoles).

Acompaña tus comidas con una bebida, de preferencia agua simple y una fruta, una manzana, por ejemplo. Usa este método para servirte las raciones adecuadas.

El método del plato

Cuando salimos a comer

A veces podemos comer fuera de casa (por el trabajo o por los horarios escolares). En los restaurantes suelen servir porciones más grandes de lo normal y puede no ser adecuado para el control de la diabetes. Lo más recomendable en esos casos es pedir que sirvan una porción más pequeña y que contenga lo que más necesitamos y gustamos. Otra recomendación es asistir a esos lugares con tiempo para no pedir algo apresuradamente; también puedes comer un refrigerio antes de salir rumbo al restaurante.

Cuando salimos a comer

Al comprar alimentos

La buena alimentación inicia en la tienda o en el supermercado. En el caso de las personas que viven con diabetes tipo 2, el objetivo es conseguir alimentos sanos a buenos precios. Haz una lista de compra y trata de no salirte de ella. Consejos:

  • Haz un calendario semanal de comidas.

  • No compres lo que no necesitas.

  • Asiste al mercado sin hambre.

  • Ve directamente a los pasillos donde están los artículos de tu lista de compra.

  • Presta atención a las etiquetas de información nutricional de los productos envasados.

Nutrici y diabetes

Estos contenidos podrían interesarte