User Successfully Logged In
User Authenticated!
Buena nutricion y enf renal

La buena nutrición en diabetes y enfermedad renal

En general, un tercio de los pacientes con diabetes se complica con enfermedad crónica del riñón. Por ello, la alimentación saludable es tan importante.

Sobran razones para tener una asesoría profesional en nutrición. El objetivo es reducir el riesgo de sobrecargar la función renal evitando alimentos que afecten su actividad.

Los planes de nutrición son similares, pero hay diferencias importantes a considerar:

ico_Placehoder (1)

Para diabetes

Es muy importante comer frutas, verduras sin almidón, grasas buenas, alimentos con proteínas magras, no azúcar, poca sal. La dieta, en general, debe establecerse con base en la edad, la actividad física que se realiza y la medicación que se toma. Teniendo los niveles de azúcar bajo control, se evitará o retrasará el daño a los riñones.

Debemos proteger a toda costa los riñones. Por tanto, la alimentación dependerá también del estado en el que se encuentre la persona con relación a su condición renal, siempre considerando si se está en diálisis y cuál tipo de diálisis.

ico_Placehoder (2)

Alimentos limitados

Se debe reducir el consumo de sal y de sodio, para mantener el buen estado de los riñones. Esta medida ayudará a bajar la presión arterial y a no acumular líquido en el cuerpo.

Se deben consumir alimentos frescos, preparados en casa y tener cuidado con los sustitutos de sal ya que están hechos a base de potasio, el cual se debe evitar.

El potasio, el fósforo y las proteínas deben limitarse en la dieta del paciente con enfermedad renal. Los riñones de estos pacientes no están preparados al 100% para eliminar el exceso de estos elementos.

Uncle and lady eating apple
cutting bread

El exceso de fósforo debilita los huesos y daña los vasos sanguíneos, el corazón y los ojos. Por ello, hay que moderar el consumo de carnes, lácteos, frijoles y frutos secos.

Los nervios y músculos mantienen una buena función gracias al potasio, pero en la enfermedad renal crónica, su exceso se acumula en la sangre, produciendo daños en el corazón. Debemos limitar el consumo de naranjas, papas y tomates.

Con un exceso de proteína, los riñones trabajarán extra y se puede empeorar la enfermedad crónica. Pregunta a tu experto en nutrición cómo limitar el consumo de proteína.

ico_Placehoder

Conoce algunos alimentos recomendados para la diabetes y la enfermedad renal crónica:

  • Frutas: uvas, cerezas, manzanas, ciruelas.
  • Verduras: coliflor, cebolla, berenjena, nabo.
  • Proteínas: carnes sin grasa, aves, pescados, huevos, mariscos sin sal.
  • Carbohidratos: pan integral, pasta integral.
  • Bebidas: agua, refrescos sin azúcar.
  • Té sin endulzar.

Enfermedad de los riñones tardía

Un paciente en diálisis notará un sabor distinto de las comidas. Estos pacientes deben comer más, en especial, proteínas, ya que en diálisis se pierde una buena cantidad de éstas. Hay que limitar el consumo de líquidos, porque éstos tienden a acumularse en el cuerpo.

Se debe tener cuidado en la administración de insulina, si es este el caso, ya que los niveles de azúcar en la sangre serán impredecibles.

El control con el médico y el experto en nutrición debe ser mucho más cercano para tener una alimentación adecuada.

lady feeding food

Estos contenidos podrían interesarte