User Successfully Logged In
User Authenticated!
Que-es-banner-image.png

Qué es un Accidente Cerebrovascular

Aprenda más sobre esta emergencia médica.

¿Qué es ACV, y por qué se considera una emergencia médica?

ACV significa accidente cerebrovascular, o ataque cerebrovascular en algunos países. El ACV es considerado una emergencia médica y es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial.  

El ACV puede producirse por la obstrucción de una arteria (accidente cerebrovascular isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden experimentar una interrupción transitoria del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio), lo que no causa daño permanente, pero que puede preceder a un ACV discapacitante, por lo que requiere atención médica de inmediato.

Diabetes tipo 2

ACV isquémico agudo

Un ACV isquémico sucede cuando se interrumpe el suministro de sangre que alimenta o irriga una parte del cerebro, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, ocasionando así el daño o la muerte de las células. Es fundamental un tratamiento inmediato. Actuar tempranamente puede reducir el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones, pues las neuronas cerebrales son muy sensibles a la hipoxia (falta de oxígeno) y comienzan a morir en cuestión de minutos. El ACV isquémico constituye entre el 80 y el 85% del total de los ACV.

AIT o accidente isquémico transitorio: Ocurre cuando espontáneamente se alivian la obstrucción arterial y el déficit de irrigación, y en donde los síntomas desaparecen por completo luego de algunos minutos u horas. El AIT también debe ser considerado una situación clínica de riesgo, dado que frecuentemente precede a la aparición de un ACV horas o días después.

ACV-1
El ACV isquémico se produce cuando un coágulo obstruye un vaso que lleva sangre al cerebro. La arteria se obstruye o se vuelve más estrecha, lo que corta o reduce el flujo sanguíneo hacia las neuronas. Los ACV isquémicos son el tipo más común.
ACV-2
Ocurre cuando un vaso sanguíneo (una arteria cerebral) se rompe y ocasiona la salida de sangre hacia el cerebro. La hipertensión arterial, en especial si está mal controlada, es la mayor causa de este tipo de ACV.

ACV hemorrágico

El ACV hemorrágico se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro.

Este tipo de ACV puede afectar arterias grandes del cerebro o pequeños vasos sanguíneos en las profundidades del mismo. 

La rotura produce un hematoma que comprime las zonas circundantes del cerebro, un órgano que no se puede expandir por estar rodeado de una caja ósea rígida, el cráneo, y esta compresión impide la llegada normal de oxígeno a las neuronas.

Los ACV hemorrágicos son menos comunes que los isquémicos.

Segundo ACV

Cuando ya ha tenido un ACV o accidente isquémico transitorio, es probable que esté en riesgo de tener un segundo ACV. 

Es importante conocer el tipo de accidente cerebrovascular que ha tenido y su causa subyacente, para así preparar el mejor plan para prevenir otro ACV. 

Hable con su médico para reducir ese riesgo. Cumplir con las indicaciones de su médico, tomar los medicamentos que le indique, seguir una dieta saludable, y mantenerse físicamente activo lo ayudarán a prevenir otro accidente cerebrovascular.

Segundo-ACV-3

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?