User Successfully Logged In
User Authenticated!
La Vida Despues de un ACV

La vida después 
de un ACV

La vida continua después de un 
accidente cerebrovascular (ACV)

Vivir con disfagia

El complejo proceso de tragar requiere de la coordinación de múltiples músculos para movilizar la comida y el agua desde la boca, la faringe y el esófago hacia el estómago. El ACV puede afectar cualquiera de esos pasos o alterar la deglución en forma secundaria por tener alterado el nivel de conciencia, atención o sentir fatiga. La disfagia se presenta frecuentemente (42-67%) dentro de los primeros 3 días del ACV, por lo cual es recomendable realizar un test de deglución y evaluación nutricional al ingreso hospitalario a todo paciente con ACV. La disfagia puede producir serios problemas de salud, tales como neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación y pérdida de peso.

Aquellos pacientes con disfagia deben ser evaluados en forma conjunta por fonoaudiólogos y nutricionistas, quienes evaluarán e indicarán si el paciente puede comer por boca o si necesita una sonda nasogástrica, qué tipo de consistencia requiere en las comidas, si requiere líquido con espesantes, etc.

Tips para pacientes con disfagia

  • Asegúrese de comer sentado y derecho (vertical a 90 grados).
  • No se distraiga mientras coma (celular, TV, radio).
  • No hable mientras mastique.
  • Corte la comida en trozos pequeños.
  • Use una cucharadita en lugar de una cucharada para asegurarse de que no está poniendo demasiado alimento en la boca cada vez.
  • Mastique la comida del lado más fuerte de su boca.
  • Trague antes de ingerir el próximo bocado.
  • No tema beber líquidos, use espesantes.
  • Los suplementos nutricionales sólo están indicados en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición, ya que no aportan mayores beneficios y provocan riesgo de hiperglucemia.
  • Es importante tener en cuenta que pacientes con gastrostomía (una sonda en la pared del abdomen que lleva el alimento directamente al estómago) pueden rehabilitar la deglución.

Es importante tener en cuenta que pacientes con gastrostomía (una sonda en la pared del abdomen que lleva el alimento directamente al estómago) pueden rehabilitar la deglución

Donde obtener ayuda

Dónde obtener ayuda

El neurólogo y el fonoaudiólogo determinarán el mejor dispositivo de rehabilitación. Muchas veces es necesario realizar una videodeglución para evaluar el tipo y severidad del trastorno deglutorio. El nutricionista adaptará la dieta a los requerimientos nutricionales del paciente.